domingo, 21 de febrero de 2010

El dilema de la red


El rumbo de las NTC, como el de las demás herramientas, depende del ser humano, de la economía y del uso que cada uno les dé como ya se ha discutido en clase. Concuerdo completamente con Delia Crovvi en que cada persona decide qué, cuándo y cuánto comparte cuando está online, razón por la que no corre ningún peligro el contacto permanente con las tecnologías y la red. Otra cosa muy distinta son las repercusiones psicológicas que sucedan por esta acción.

Bien dice la autora del artículo que las Nuevas Tecnologías de la Información han venido a transformar la vida de la humanidad, como en alguna ocasión lo hizo el telégrafo, el teléfono, el radio y la televisión. Todas poseen la característica común del miedo generalizado por la sociedad, pero insuficiente para no ser acogidas como una herramienta que facilita las actividades de los hombres.

Internet es ahora parte de esas herramientas. Su grandiosa extensión y su capacidad democrática (permite expresarse a quien posea el conocimiento) ha provocado que la realidad se transforme en torno a él.

"La red"podría ser vista como una navaja suiza con cientos de utensilios desplegables a voluntad de cada individuo. La cuestión es que éste debe saber cuándo usar cada uno de ellos y decidir si es el más adecuado dentro de millones de opciones.

Pensemos en un individuo que busca Nuevas Tecnologías de la Información en Google, el cual arroja 7,280, 000 sitios que contienen esa frase en apenas 0.34 segundos. Es cierto que no leera cada uno, sin embargo, debe discriminar de entre, por lo menos, las primeras 10 sugerencias pues dificilmente accederá a las siguientes.

En este ejemplo (complejo para alguien nuevo en las NTC, pero muy simple para quienes estamos cerca de ellas) se observa la ruptura de espacio-tiempo de la que habla Crovvi, pues en otro tiempo el individuo hubiera tenido que dedicar varias horas en su busqueda en la biblioteca o con un especialista.

Pero existen mayores consecuencias en la interacción con las nuevas tecnologías. Una de ellas es, precisamente, la disminución en la capacidad de discriminación de información, pues las personas han decidido responder con la misma rapidez y facilidad a las tareas que demanda la escuela, el trabajo o la sociedad gracias a que incorporaron herramientas tecnológicas. Sin embargo, el de mayor repercusión es el aspecto social, pues en internet proliferan las redes que permiten estar en contacto con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real.

De igual forma se hace presente el cambio entre el espacio y el tiempo, pues en la realidad virtual no existen fronteras u horarios que imposibiliten el contacto. De hecho esa es la razón que en los celulares ya existan aplicaciones para consultarlas en cualquier momento.

En este sentido, la distinción entre lo real y lo virtual puede ser un problema, ya que el individuo puede sufrir confusión por la posibilidad de estar en una y en otra en cualquier momento, pero no debe olvidarse que la segunda existe en la primera y no al revés, pues entonces seríamos Neo en Matrix.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.