jueves, 3 de junio de 2010

En las redes de la cibercultura



Computer underground de los usos críticos-creativos del Internet

A que tiempos los nuestros


Cuando mi padre compro la computadora, se sorprendió de las mil y un cosas que hacíamos con ella (claro mil cosas según él), su sorpresa era tan grande que los ojos le saltaban de la admiración, por otra parte, nosotras (mis hermanas y yo) simplemente no podíamos ver las maravillas que él decía observar. Para nosotras y para la nueva generación tecnológica, los sueños encontraban razón de ser entre los diversos códigos virtuales, por lo tanto las maravillas son muchas, más de las que imaginamos.

En efecto, los logros de las tecnologías van más allá del Messenger, de los videos conferencias o del simple hecho de hacer la tarea en programas como Word y al mismo tiempo escuchar música en You Tube e instantáneamente conectarse en el Messenger y escribir algún comentario en el Facebook. Los brazos de la tecnología se extienden tanto que los límites disminuyen.

No sólo basta acumular lo último en tecnología y mucho menos hacernos dueños de miles de aparatos y programas que saben hacer quien sabe que tanta cosa. Lo importante también, es saber usar los aparatos, conocer bien los programas y poseer un conocimiento amplio de las nuevas tecnologías, con este conocimiento se explotaran cada una de las herramientas que poseemos y de esa forma construiremos mensajes con información atractiva y llamativa.

La información sigue siendo la misma, pero su presentación se va modificando. Las nuevas tecnologías han llegado a la sociedad con la promesa de convertirnos en creadores de información. Ahora no sólo nos limitamos al contenido de los tradicionales medios (prensa, radio y televisión). Hoy nuestro vecino puede ser la clave para manifestar la opinión pública.

Las nuevas tecnologías ofrecen una gran innovación a la presentación de la información, pero estas no sólo se emplean para beneficiar a un determinado grupo de personas, también se utilizan para crear algún daño. En este caso, hay que anunciar a aquellos que emplean la información con fine benévolos. Hombres casa datos virtuales, empleados para su dicha y para la desgracia de aquellos que se les hurta.

Con estas herramientas, el lado ocio de los seres humanos se puede convertir en todo un proyecto audiovisual. Pero no hay que dejar de lado que esta habilidad para manejar a las TIC, en ocasiones podría resultar no muy grato. La contraseña deja de ser el candado para nuestras cuantas de correo, la información que generamos puede ser de fácil de acceso y de fácil uso.

Son tantas las ventajas que se obtienen, pero de un momento a otro, aquellos inventos que hemos creado dejaran de dar beneficios para otorgar varios problemas. Por esa razón es conveniente crear medidas para combatir los problemas que hemos generado. No se trata de dar solución a cientos de virus malévolos, o las miles de página escandalosas que vagan por Internet, El hombre moderno debe buscar una solución que elimine los posibles problemas de raíz. Y la mejor forma de hacerlo es, educando e involucrando a las nuevas generaciones en asuntos informáticos.

Son demasiados las personas especializadas en informática, tanto que se han enumerado en decenas de subcategorías (Hacktivistas, Cyberpunks, Fanmakers, Crackers, Hakers, etc), pero todos estos sólo tienen un único objetivo, este es explotar las nuevas tecnologías. No sólo es la tarea de aquellos adictos a las tecnologías, también es nuestro labor hacer de ellas un uso adecuado para poder plasmar la información de una forma clara y concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.