domingo, 25 de abril de 2010

METROPOLIS

Por: Vanessa Navarrete

Los hombres se vuelven esclavos de las máquinas, incluso son manipulados por una, al convencerlos de rebelarse contra el sistema que los domina.
Es una crítica, tanto a las clases sociales como a la tecnología, desde un punto de vista marxista, donde el proletariado es explotado por los jefes de las fábricas. Así como la sustitución del hombre por la máquina, cuando el científico crea a lo que posteriormente es Maria, para que cumpla las funciones de un obrero en la fábrica, pues el robot no se cansa, no se rebela y soporta largas jornadas.
Sin bien es cierto, que las tecnologías a veces puede servir de ayuda, también perjudica, siempre y cuando se sepa utilizar.
Cada vez más, existen tecnocratas que pregonan que con la tecnología vamos a ser libres, pero de una u otra forma, siempre vamos a depender de ella, sino seres obsoleto, es por eso de la constante actualización.

1 comentario:

  1. A lo largo de miles de años, algunos seres humanos han imaginado una enorme cantidad de mundos posibles. Su imaginaciòn les ha permito crear cosas y sucesos, que no son reales para el tiempo en el que habitan. Se transformaron en visionarios o locos de una nueva era.
    Fritz Lang pertenece a este grupo selecto de seres humanos, pues durante las primeras decadas del siglo XX. Adapto una de las mayores historias de terror que la humanidad ha conocido (en la comentada cinta METROPOLIS).
    Me refiero al "Moderno prometeo" de Mary Shelley, el cual plantea el dilema existencial, de equiparar a los hombres con Dios...
    Como dioses de una nueva època se atreven a crear a la màquina, al frankesntein, que escapa de su control.
    Frente a su màxima creaciòn el hombre es incapaz de lograr un dominio, por lo cual, el monstruo termina volviendose en contra de su progenitor.
    En suma, todo parece indicar que las preocupaciones de Lang y Sheley, se centran en la disyuntiva, que pone al hombre como creador de un ser superior a èl, al cual ingenuamente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.