miércoles, 26 de mayo de 2010

UNDERGROUND

POR: VANESSA NAVARRETE

Ya se sabe que a través de internet se obtiene mucha información y poco conocimiento, si así la sociedad es pasiva, más con una gran información ya digerida, por lo que se hace a un lado la crítica y se le da la bienvenida al entretenimiento, pero no toda la sociedad cae en eso.
Nunca había escuchado el término computer underground, pero con base en la lectura se entiende como el conjunto de expertos o aficionados a la informática, quienes buscan innovar y compartir usos de una forma de autoaprendizaje, creatividad tecnológica, entre otras, esto lo relaciono con el hacker, pues este tipo de personas también ven a la tecnología como algo que puede beneficiar a la sociedad y compartir cosas sin hacer lucro de ello.
Incluso en la lectura se menciona que es una de las culturas underground, cabe mencionar la distinción entre hacker y cracker, el primero es para ayudar en cuestiones tecnológicas (como se mencionó anteriormente), mientras el segundo son los encargados de dañar los equipos. Esta distinción y clasificación también la hace Manuel Casttels en su libro La Galaxia de Internet.
Todas las derivaciones del ciperpunks, de los cracker y hacker, considero, hacen una revolucionaria forma de ver el internet, pues se exige una total libertad de expresión en ella sin la intervención del estado para espiar lo que hace un usuario común y corriente. Son las personas más duras en criticar el sistema que regula el Internet.
Y todos ellos demostraron gracias a la “ Guerra del Juguete” que el Internet no sólo puede ser una gigantesca tienda en línea, sino un epicentro de acción social organizada y sostenida entre miles de usuarios que prefieren y defienden la información artística por sobre la información mercancía.
Puede ser una visión utopía sobre el Internet, pero considero que si puede llegar hacer si la cultura de los usuarios sepan usarlo correctamente, pues como se sabe en la red circula pornografía, páginas dañinas para los jóvenes, entre otras cosas, por lo que se debe tomar en cuenta que tanto se quiere libertad en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.