domingo, 25 de abril de 2010

METRÓPOLIS
por: Taynari Martínez Muñoz
La rebelión de las maquinas, este supuesto es uno de los más enarbolados por aquellos antitecnocratas, su base ha creado historias como la de "yo robot" en la cual se plantea la rebelión de los robots en contra de la humanidad, así como distintas cintas más de ciencia ficción, en esta ocasión el supuesto es tratado por "Metrópolis" cinta alemana de 1927 que si bien no repara en una rebelión tecnológica como tal sin nos habla de aquel temor en cual las maquinas llevan a la destrucción humana.
Es obvio que la cinta se basa completamente en los planteamientos marxistas del trabajo y las clases sociales, la historial es una proyección a futuro de una sociedad cuyo valor primordial es la tecnología, las maquinas de trabajo, y donde los hombres, del proletario, pasan a forma parte de los recursos con los cuales se trabajo dejando de lado su carácter humanistico, el climax sobresale cuando los empleados cansados de esta explotación se rebelan contra las maquinas y contra el dueño de las mismas, reclamando así su carácter de superioridad.
La película es una critica social que si bien esta contextualizada en la población de la posguerra, donde el desencanto social por el conflicto bélico era muy grande, corresponde también a la critica del poder tecnológico impulsado por la revolución industrial, la critica tiene vigencia hasta nuestro tiempo y en mayor medida, la tecnología ha alcanzado su supremacía en cuanto ha desplazado al hombre de sus sitios originales, el punto es el de siempre, dejar de ver a la tecnología como la solución al todo y considerarla sólo como recursos y herramientas para ayuda y no detrimento del hombre.

METROPOLIS

Por: Vanessa Navarrete

Los hombres se vuelven esclavos de las máquinas, incluso son manipulados por una, al convencerlos de rebelarse contra el sistema que los domina.
Es una crítica, tanto a las clases sociales como a la tecnología, desde un punto de vista marxista, donde el proletariado es explotado por los jefes de las fábricas. Así como la sustitución del hombre por la máquina, cuando el científico crea a lo que posteriormente es Maria, para que cumpla las funciones de un obrero en la fábrica, pues el robot no se cansa, no se rebela y soporta largas jornadas.
Sin bien es cierto, que las tecnologías a veces puede servir de ayuda, también perjudica, siempre y cuando se sepa utilizar.
Cada vez más, existen tecnocratas que pregonan que con la tecnología vamos a ser libres, pero de una u otra forma, siempre vamos a depender de ella, sino seres obsoleto, es por eso de la constante actualización.
La tecnología es uno de los aspectos sociales que siempre han causado curiosidad por su latente devenir. Ninguno en este planeta sabe las posibilidades, tanto de desarrollo o destrucción que ésta nos deparará.
La película Metrópolis muetra la visión que se tenía en el año 1967 hacia la imagen de la tecnología. Muestra que ésta se ha apoderado de la sociedad y dominada con la producción industrial. La sociedad esta dividida en dos segmentos: los propietarios y los pensadores y se pretende crear un equilibrio en este mundo subterráneo en la búsqueda de la capacidad de amar y razonar en el ser humano.
Lo interesante es ver que la historia se desarrolla en el 2026, a 16 años de nuestro presente, valdría la pena cuestionarnos cual es nuestra visión en cuanto al uso tecnológico para el futuro, y más aún, si tenemos la capacidad humana para asimilar el avance, que si bien nos está llevando a un avance en salud, comunicaciones y educación, también es un gran negocio con estandarte de "hacer la vida mas facil" teniendo como resultado un conformismo absoluto.

sábado, 24 de abril de 2010

Para entretenernos con las TIC



El imaginarium del Arq. Fritz Lang

Considerada como una obra de arte en la historia del cine y una de las principales películas del expresionismo alemán, Metropolis es una visión de los años 20´s al futuro del 2010. Jojo, curioso, porque ese futuro ya nos ha alcanzado. Un futuro donde las máquinas nos han seducido con cada una de sus actualizaciones, con sus colores vivaces y la posibilidad de tocarlas y hacerlas nuestras. La tecnología se ha convertido en nuestro tercer ojo, pero no por eso debemos considerarnos unos monstruos, o si? Aunque, hoy en día los monstruos son aquellos que no tienen tres ojos, me refiero a los que están alejados de la tecnología. Pero, a pesar de que han pasado casi un siglo desde la invención de esa película, en la actualidad cuando la vemos, causa una gran impresión, quizá porque vemos en la pantalla nuestra realidad social, sólo que de una forma más explícita. En realidad la tecnología nos hará llegar tan alto para después dejarnos caer a lo más profundo?
Quién se robó las copias del A?????
Eso no es de amigos, eso no es de cuates.

De la política y el internet

Usan políticos las redes sociales

El uso de internet y las redes sociales es una de las estrategias que los cuatro candidatos a la gubernatura de Zacatecas han implementado para promover sus propuestas políticas

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
JUEVES 22 DE ABRIL DE 2010
20:35

El uso de internet y las redes sociales es una de las estrategias que los cuatro candidatos a la gubernatura de Zacatecas han implementado para promover sus propuestas políticas y estar cerca del electorado.

Lo anterior, pese a que desde el punto de vista de expertos en el tema, el impacto que tienen directamente sobre los resultados de las elecciones no es determinante.

No obstante lo limitado del acceso de la población zacatecana al Internet, entre el 16 y 23%, los candidatos a la gubernatura cuentan con página web y redes sociales.

En una búsqueda por la red de redes, se encontró que el abanderado del PAN, Cuauhtémoc Calderón, promueve sus propuestas de campaña mediante páginas web, links y enlaces electrónicos www.cuauhtemoccalderongalvan.com, http://twitter.com/cuaucalderong ywww.youtube.com/sabemosganar.

En tanto que el abanderado de la alianza Zacatecas nos Une, integrada por el PRD y Convergencia, Antonio Mejía Haro, hace lo propio a través de www.mejiaharo.mx, www.facebook.com/mejiaharo, www.yojoven.org, www.facebook.com/yojoven, www.todossomostono.com, www.facebook.com/todossomostono, http://twitter.com/tonomajiaharo y www.youtube.com/amhprd.

Por su parte, el aspirante al gobierno estatal por la alianza Primero Zacatecas, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Miguel Alonso Reyes, cuenta con cuatro espacios en la internet y son: www.miguelalonso.com.mx, www.facebook.com/miguelalonso.zacatecas, http://twitter.com/miguelalonsozac y www.youtube.com/MiguelA.

Mientras, el abanderado del Partido del Trabajo (PT) , David Monreal Avila, se promueve a través de las direcciones www.davidmonreal.com.mx, www.facebook.com/david.m.avila yhttp://twitter.com/dmonrealzac.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) , Arturo Ortiz Méndez, integrante del Centro de Estudios Prospectivos, explicó que las campañas realizadas por Internet, lo mismo que las encuestas por esa vía para conocer las preferencias electorales, no tienen validez.

Lo anterior, dijo, porque en Zacatecas sólo 23% de la población cuenta con una computadora y 49% tiene servicio de telefonía fija.

En ese sentido, el especialista en libertad de expresión y nuevas tecnologías, Sergio Contreras, señaló que la información transmitida vía Internet en México no tiene gran impacto en los resultados electorales, como sucedió en Estados Unidos, donde sí coadyuvó al triunfo del actual presidente Barack Obama.

Dijo que el uso de las redes sociales, vía Internet, no determina el triunfo del candidato que las utiliza, específicamente porque en México sólo 25% de la población tiene una computadora.

El especialista se remitió a los resultados de la encuesta 'Consumo de Internet en Zacatecas 2009', realizada a través del Grupo de Investigación de Medios (GIM), encabezado por él y Alvaro Octavio Lara, que muestran que el acceso de la población zacatecana al Internet es muy reducido.

Según el estudio, apenas 16% de los y las zacatecanas tienen acceso a la red de redes, por debajo de la media nacional que es casi del 30 por ciento. La mayoría de los usuarios son jóvenes que chatean o envían correos.

hab


FUENTE: eluniversal.mx